domingo, 26 de septiembre de 2010

Macromóleculas: Lípidos

Síntesis:

Los lípidos son un grupo de compuestos que se relacionan entre sí, principalmente por sus propiedades físicas. Tienen dos características comunes: son relativamente insolubles en agua y solubles en los solventes no polares, pero también hay lípidos anfipáticos, que tienen unidos uno o más grupos polares. Son de gran importancia en el organismo, son una fuente de energía potencial, son ailantes térmicos y eléctricos, además de hacer parte de las membranas celulares al unirse con proteínas (lipoproteínas).
Dentro de este grupo heterogéneo de compuestos, hallamos lípidos de mayor importancia fisiológica que otros: los ácidos grasos y sus estéres, el colesterol y otros esteroides.
Los ácidos grasos se encuentran en las grasas, son compuestos alifáticos no esterificados que pueden tener cadenas saturadas (sin dobles enlaces) o insaturadas (con uno o más dobles enlaces). Las cadenas además tienen una fluidez dependiente de la longitud de las mismas, entre más larga e insaturada, menos fluida. La forma en que se almacenan es principalmente en triglicéridos.
Los esteroides desarrollan importantes actividades fisiológicas: el colesterol, que es el esteroide más conocido, es también un componente de las membranas, además de ser la precursora del resto de esteroides corporales.
Bibliografía: Granner, Daryl; Mayes, Peter; Murray, Robert; Rodwell Victor. Bioquímica de Harper, 14° edición. México DF: editorial El Manual Moderno. 1997. 1021p



Temas asociados:
Mapa conceptual:



No hay comentarios:

Publicar un comentario