domingo, 5 de septiembre de 2010

Fisicoquímica de agua, modelo molecular del agua y su importancia biológica


Síntesis:
 El agua es una mólecula polar conformada por  dos Hidrógenos y un Oxígeno, presenta una estructura tetrahedrica en su forma líquida y es transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira através de unos 6 a 8 metros de espesor pues absorve radiaciones rojas.
Las propiedades físicas del agua se atribuyen a los puentes de Hidrógeno que se forman entre las móleculas, como propiedades físicas encontramos: su estado físico (sólido, líquido, gaseoso) - el agua es la única sustancia que en forma sólida es menos densa que en su forma líquida-, su color (incolora), su sabor (ínsipida), su olor (inodora), su densidad (1g/ cc 4°C), su punto de congelación (0°C) y su punto de ebullición (100°C).
 El agua a consecuencia de su elevado calor específico ( calor necesario para elevar 1°C) es un excelente regulador de la temperatura, básicamente en nuestro cuerpo si no existiera el agua amortiguando el calor que producimos con el metabolismo nos quemariamos espóntaneamente; tiene también un elevado calor latente de vaporización (energía necesaria para evaporarla por completo), su presión de vapor aumenta a medida que aumenta la temperatura y también la expansión pero tiene la particularidad d tener un volumen mínimo a los 4°C ( máxima densidad) y a partir de aquí se expande no sólo al elevar la temperatura, además lo hace hasta congelarse formando una estructura dodecaedrica a 0°C.

Como propiedades químicas del agua encontramos que: reacciona con óxidos ácidos formando ácidos oxácidos, reacciona con óxidos básicos formando hidróxidos, reacciona con metales, reaccione con no metales, se une a sales formando hidratos y es el disolvente universal, por lo que el agua comúnmente la encontramos con diversas cantidades de diferentes sustancias en solución e incluso en suspensión.
Su fomúla química es H2O, el oxígeno es un elemento electronegativo que por su configuración electrónica tiene la capacidad de hacer 2 enlaces, al hibridarse (SP3) quedan dos pares de electrones no enlazantes o solitarios por medio de los cuales se
realizarán enlaces covalentes dativos con H+ procedentes de móleculas como HCl.
El agua es una mólecula vérsatil que funciona como ácido, álcali, agente reductor y agente oxidante, la versatilidad se debe a que es una molécula muy pequeña unida por puentes de Hidrógeno entre sí o con moléculas que tengan elementos muy electronegativos como el F, N, O.
Tiene muy buena conductividad térmica, lo que le permite conducir el calor que se produce en el organismo hasta la piel para que se evaporado, tiene propiedad de cohesión y adherencia (tensión superficial y capilaridad), conductividad eléctrica que en realidad en agua pura es muy débil pero con disolución de algunos electrolitos aumenta. 

 Fuentes:
1. oral: APUNTES DE CLASE de Wilmer Soler, profesor del curso de Biología de la célula I, Universidad de Antioquia, Medellín 5 septiembre de 2010
2. escrita: Granner, Darly; Mayes, Peter; Murray, Robert; Rodwell Victor. Bioquímica de Harper 14 edición. México DF: editorial El Manual Moderno, 1997. 1021 p.
3. virtual: Juan Martin Paramio, Propiedades físicas y químicas del agua [en línea] http://monografias.com/trabajos14/propiedades-agua/propiedades-agua.shtlm [citado el 5 de septiembre de 2010]

Evaluación de la información de acuerdo a la necesidad:
1. Fuente oral
¿Qué esperaba encontrar?
Esperaba encontrar una clarificación del tema y resolución de dudas, además de ejemplos.
¿Qué encontró?
Una rápida explicación del tema, sin mucha profundización ni ejemplificación.
¿Qué utilidad tiene esta información para ampliar mis conocimientos del tema?
Para ampliarlos no fue de mucha utilidad, pero sirve como base para entender el tema y que yo lo amplíe por mi cuenta.
2. Fuente escrita:
¿Qué esperaba encontrar?
Información amplia del tema con ejemplificación.
¿Qué encontró?
Información útil, tema profundizado, explicación.
¿Qué utilidad tiene esta información para ampliar mis conocimientos del tema?
Fue de mucha utilidad al respecto.
3. Fuente Virtual:
¿Qué esperaba encontrar?
Mucha información, gráficos, ejemplificaciones, datos básicos hasta profundización del tema especifico.
¿Qué encontró?
 Datos útiles, curiosos, especificidad y profundización.
¿Qué utilidad tiene esta información para ampliar mis conocimientos del tema?
Es muy útil pues permite buscar temas específicos, ampliarlos, hay muchos ejemplos y una buena explicación del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario