domingo, 24 de octubre de 2010

Mecanismos de Transporte a través de la Membrana

Síntesis:


El transporte a través de las membranas celulares, las cuales representan una barrera que mantiene aislado el citoplasma del exterior de la célula, puede clasificarse de acuerdo a varios mecanismos:

Transporte de moléculas pequeñas:




1. Difusión Pasiva: Las moléculas pequeñas polares sin carga, hidrofóbas y gases se diluyen para difundir a través de la membrana, este proceso no necesita de proteínas específicas puesto que las moléculas difunden libremente por la bicapa lípidica dependiendo del gradiente de concentración de la misma tanto en el LIC como en el LEC.
2. Difusión facilitada: Este tipo de transporte permite a las moléculas cargadas y a las polares atravesar la membrana, son dependiente del gradiente de concentración o del potencial eléctrico, las moléculas no atraviesan la bicapa lípidica, utilizan proteínas (transportadoras y de canal) que median su transporte a través de ellas. 
3. Canales iónicos: Proteínas de canal conforman poros membranales. Los canales iónicos permiten el paso de iones con la carga y el tamaño adecuado, pero no todos están siempre abiertos para permitir el paso de inoes: existen canales regulados por ligando y canales regulados por voltaje.
4. Transporte activo dirigido por hidrólisis de ATP: En este tipo de transporte se utiliza energía de otra reacción acoplada para permitir el paso de moléculas en contra de su gradiente electroquímico, para esto se utilizan bombas iónicas que cambian su conformación guiados por el ATP, a este se le llama también transporte activo primario.
5. Transporte activo dirigido por gradientes iónicos: Este medio de transporte utiliza energía, al acoplar una segunda molécula con gradiente energético favorable. Puede hablarse de simporte (dos moléculas en la misma dirección), uniporte (una sola molécula) y antiporte (dos moléculas en direcciones contrarias).






Transporte de Macromoléculas:
1. Endocitosis: utilizado para la entrada de macromoléculas
  • fagocitosis: ingesta de moléculas grandes.
  • endocitosis mediada por receptor: mecanismo selectivo para la entrada de determinadas macromoléculas.
2. Exocitosis: utilizado para la salida de macromoléculas
  • constitutiva
  • inducida: requiere de una señal







Ósmosis:
Paso de agua a través de la membrana mediado por la diferencia de gradiente de concentración de solutos. Es un proceso pasivo.







Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario