domingo, 29 de agosto de 2010

Enlace Quimico y fuerzas intermoleculares

 Síntesis:

El enlace químico es la fuerza que une los átomos cuando se forman las moléculas, éstas fuerzas de unión se originan por transferencia o por compartición de los electrones  ubicados en las capas más externas llamados electrones de valencia.
Existen varios tipos de enlaces: Enlace iónico, covalente, enlaces covalentes saturados e insaturados, enlaces covalentes polares y no polares, enlaces covalentes coordinados o dativos.


Enlace iónico:  Es una fuerza de atracción electrostática entre partículas con cargas eléctricas opuestas. Un enlace iónicó se forma por la transferencia total de electrones de un átomo a otro,  el elemento electronegativo recibe los electrones y el electropositivo los cede.  Este tipo de enlace se presenta en átomos con gran diferencia de electronegatividad, lo que da origen a un catión + y un anión - .

Enlace covalente: se forma cuando los átomos comparten electrones en vez de transferirlos; esta compartición obedece, a que las electronegatividades en juego no tienen una diferencia tan marcada como para generar una transferencia neta.  La creación o destrucción de enlaces covalentes involucra grandes cambios de energía.

Enlaces covalentes saturados e insaturados: De acuerdo al número de electrones compartidos el enlace covalente puede ser: Simple o saturado, cuando se comparte un solo par de electrones, uno aportado por cada átomo. El enlace covalente es insaturado cuando se comparte más de un par  de electrones o sea que hay dos o tres pares de electrones aportados por los átomos.

Enlace covalentes polares y no polares: En un enlace covalente, en el cual los átomos tienen igual o similar electronegatividad, los electrones se comparten de manera equitativa y en este caso el enlace se denomina no polar. Si los átomos tienen una diferencia de electronegatividad, el enlace se denomina polar.

Enlaces covalentes coordinados o dativos:  dependiendo del átomo o átomos que aporten electrones pueden ser: covalentes normales, en este tipo de enlace los electrones compartidos son aportados en igual proporción por los átomos enlazados. Covalentes coordinados o dativos, el enlace se presente por intermedio de un par electrónico que es aportado por uno de los átomos enlazados sin que el otro haga su aporte.  El átomo que aporta debe tener uno o varios pares libres disponibles.

Interacciones no covalentes, fuerzas intermoleculares: El estado de una sustancia depende en gran medida del balance entre las energías cinéticas de las partículas y las energías de atracción entre estas mismas partículas. 
Los gases consisten en una colección de moléculas separadas por grandes distancias y en un movimiento caótico permanente.
Los líquidos tienen fuerzas de atracción intermoleculares lo suficientemente fuertes para mantener juntas a las moléculas.  Esto hace que los líquidos sean mucho más densos y menos comprensibles que los gases.
En los sólidos las fuerzas de atracción intermoleculaes son lo bastante intensas no solo para mantener juntas las moléculas, sino también para fijarlas en su sitio.

Las interacciones no covalentes son fundamentales para los seres vivos principalmente por la energía que requieren para su formación, en esto radica su importancia, pues el hecho de ser débiles les permite romperse y volverse a formar continuamente.
Principales interacciones no covalentes:
  • Interacciones o puentes de hidrógeno, la capacidad de un átomo para actuar como donador de puente de hidrógeno depende en gran medida de su electronegatividad. Cuanto más electronegativo es el átomo donador, más carga negativa extraer del hidrógeno al cual está enlazado.
  • Fuerza ion-dipolo: La fuerzaion-dipolo se presenta cuando ocurre interacción entre un ión y la carga parcial de un extremo de una molécula polar. Las moléculas polares tienen un extremo positivo y otro negativo, son dipolares. La interacción ion-dipolo es muy importante en las soluciones de sustancias iónicas en líquidos polares.



Título: enlaces químicos y fuerzas intermoleculares
Autor: Hernán Restrepo, Pablo Patiño
Cita bibliográfica: Patiño, Pablo Javier; Restrepo, Hernán. De la fisicoquímica a la vida. Colombia,
Editorial: Biogénesis. 2006, 144 pag.

Título: enlaces químicos
Autor: Anthony Carpi
URL: .com
Cita bibliográfica: Carpi, Anthony. Enlaces Químicos [en línea] <http://www.visionlearning.com/> [citado el 29 de Agosto del 2010]

Pregunta:
  • ¿ los fármacos tienen interacciones de todos estos tipos y esto define su función? ¿un intoxicación con una sustancia que se una fuertemente a un receptor genera un proceso irreversible?